TELETRABAJO 2020

Tu empresa comenzó a trabajar en modalidad remota. ¿Han logrado sostener los vínculos?

¿En tu equipo saben cómo trabajar juntos desde lugares diferentes? 

 ¿Los jefes conocen las técnicas de liderar a distancia? 

Nos hacemos cargos de estos desafíos a través de un potente plan de comunicaciones internas y de capacitación.

 

Presentamos Teletrabajo 2020, programa concreto, compacto, al grano y altamente efectivo que te va a ayudar a instalar las habilidades necesarias no sólo para esta crisis, sino que para enfrentar el futuro con las herramientas adecuadas.

Nuestros Programas

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DETALLE DE TÉCNICAS Y METODOLOGÍA
TELETRABAJO 2020

PROGRAMA
DE CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA
TELETRABAJO 2020

PROGRAMA DE INSTALACIÓN
DE HABILIDADES EN LIDERAZGO REMOTO
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PROGRAMA DE INSTALACIÓN
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Autogestión en tiempos remotos

by Entrevista con Andrés Freudenberg

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NOTAS

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Encuesta realizada por el programa Teletrabajo 2020 entre más de 150 profesionales

Sólo el 19% de quienes trabajan en forma remota han sido capacitados en esta práctica por sus empleadores

Las cifras indican que la mayoría de las empresas chilenas se ha preocupado de usar la tecnología adecuada para el teletrabajo, pero que ha dejado de lado la instalación de una cultura que permita sostenerlo en el tiempo. “Ya sabemos, por diversos estudios, que más del 70% de las personas que trabajan en formato remoto están sobrepasadas, cansadas, estresadas y sin posibilidad de salir de ese lugar en el corto plazo. Este fenómeno no es tan extraño pensando en que las organizaciones han reaccionado rápido y sin mucha visión de futuro, lo que prontamente pasa la cuenta principalmente a los colaboradores”, explica Francisca Fuensalida, directora del Programa Teletrabajo 2020.

El programa presentó los resultados de una encuesta realizada entre más de 150 profesionales en la que destaca el hecho de que sólo el 36% considera que su empresa se ha preocupado de profundizar en el cambio cultural que significa trabajar en forma remota, tomando en cuenta no sólo el contexto de pandemia, sino que lo que viene para el futuro. “La manera en la que se está haciendo hoy el teletrabajo es insostenible. Los colaboradores se van empezar a enfermar, la productividad inicial va a bajar y los jefes van a estar sobrepasados tratando de cumplir metas. Y esto sucede sobre todo porque no se han preocupado de aprender a hacerlo correctamente. Este es un nuevo lenguaje, no es sólo tener reuniones virtuales. Es muy llamativo que más del 89% de los encuestados señala que está en teletrabajo porque su equipo usa plataformas digitales para comunicarse”, destaca la experta.

Por otra parte, Francisca Fuensalida profundiza acerca de la falta de capacitación que han recibido tanto los colaboradores como los líderes. “Menos del 20% de quienes están hoy en formato remoto han sido capacitados para poder hacerlo de forma eficiente, sostenible y correcta. Probablemente han recibido instructivos de cómo organizar sus rutinas, pero esto es una transformación cultural, no es maquillaje para pasar estos meses. Sólo las organizaciones que así lo entiendan son las que van a sobrevivir a este shock que estamos viviendo”. Y agrega: “Lo que más nos preocupa es que los líderes tampoco saben lo que están haciendo y que gran parte de ellos continúa funcionando con paradigmas y estilos que no sirven en un contexto de distancia y de virtualidad. El teletrabajo se basa en la confianza, en la autogestión, en desarrollar puentes únicos y de calidad con cada persona, en entender los nuevos sistemas de evaluación y de comunicación”.

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De interés

Estudio personas y sociedad 2020

Estudio Cambia todo Cambia – Análisis integrado – Personas y sociedad

72% de los colaboradores se ha sentido más estresado producto del teletrabajo

Recientemente, Trabajando.com dio a conocer una encuesta que demostró que muchos colaboradores que se encuentran realizando teletrabajo han experimentado aumento en la carga laboral, falta de tiempo y mayor presión por parte de las jefaturas, generando muchas veces ansiedad y angustia.
La repentina y forzosa transición de la oficina a la casa no logró preparar a los colaboradores para este cambio, quienes luego de un mes y medio han empezado a sentir los efectos secundarios del trabajo remoto. La encuesta indica que un 79% dice que dedica más horas a sus labores que antes con la nueva forma de trabajo. Ramón Rodríguez, gerente general de la plataforma de empleo, señala que ‘estamos en la tormenta perfecta para que las personas vivan momentos de angustia. Puede que a ciertos trabajadores les haya afectado el rendimiento en un principio, ahora o que les pase más adelante.

Lo importante es que cuenten con el apoyo de sus jefaturas, los que debieran empatizar y buscar en conjunto la mejor solución’. En cuanto a las razones que les generan estrés, un 59% de los encuestados dice que les ha aumentado la carga laboral; un 54%, que no les alcanza el tiempo; un 49% siente inseguridad laboral, y un 48% siente más presión de sus jefaturas. Sobre los distractores, el repartir tiempo entre la casa y el trabajo (35%) es la principal razón que no facilita una conexión para lograr un buen teletrabajo. Para Andrea Rojas, psicóloga clínica y cofundadora de la plataforma PsicologiaChile.cl, la mayor dificultad está en compatibilizar casa y trabajo. ‘Esto implica un cambio en las prácticas cotidianas, ya que normalmente tendemos a pensar la casa y el trabajo como esferas importantes, pero separadas.

BIENESTAR EMOCIONAL
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Nuestro Equipo

|      CRISTIÁN VALCK

Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y MBA del Freeman School of Business de la Universidad de Tulane, New Orleans USA, con una larga trayectoria de más de 25 años en cargos ejecutivos en empresas multinacionales y nacionales, así como también en diferentes rubros como alimentos, telecomunicaciones, medios.

|      Viviana Valenzuela

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Andrés Bello. En 2004 obtuvo un diplomado en Comunicación Empresarial de la Universidad Diego Portales en conjunto con la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Recibió su grado de magister en Comunicación Estratégica, con distinción máxima, de la Universidad Adolfo Ibáñez en 2011. Más de 20 años de trayectoria en la asesoría en comunicación estratégica. Socia en VFC.

|      Alexis Abarca

Comunicador Audiovisual con mención en Dirección y Producción del Inca-Cea (Chile). Escritor de narrativa y dramaturgia. Realizador, guionista y docente.
Realizó un Posgrado en Gestión Cultural en FLACSO Argentina y una Maestría en Planificación y Gestión de Medios en la Universidad de La Plata, Argentina. Ha dirigido documentales, publicidad tradicional, ficción y piezas corporativas, especializándose los últimos años en comunicación empresarial.

|      Nicolás Bravo

Docente, Periodista y Master en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Experto en el uso estratégico y creativo de medios digitales e integrados en función de la creación de marca, la explotación comercial y/o para la obtención de objetivos comunicacionales.

|      Francisca Fuensalida

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Andrés Bello. Obtuvo el grado de magíster en Desarrollo Organizacional de la American University en 2002 y ese año realizó un postítulo en Educación para Ejecutivos en el NTL Institute de Maine, Estados Unidos. En su carrera como entrenadora ha trabajado con más de 50 organizaciones en el desarrollo de cerca de 600 ejecutivos. Socia en VFC.

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